A partir de la constitución
del sujeto moderno, la pregunta por ¿qué es lo que somos?, ¿cómo lo somos? y
¿por qué lo somos de la manera en que lo somos? se ha problematizado
interesantemente desde la filosofía, la sociología, la antropología y otras
disciplinas de las ciencias sociales y humanas que se han encontrado y cruzado
en sus quehaceres de manera cada vez más frecuente y productiva.
En esa problematización
constante, las relaciones que el sujeto establece consigo mismo y con otros
(sujetos, instituciones) en el proceso mismo de su configuración, pueden
entenderse como procesos de subjetivación y producción de subjetividades. Sin
embargo, estas relaciones no han sido homogéneas ni constantes en la historia,
por lo que su comprensión y re-construcción en términos arqueológicos y
genealógicos se ha valido de múltiples y plurales herramientas, y ha asumido
diversas perspectivas.
Esta línea de investigación
se plantea como un escenario de encuentro para dos tipos generales de
actividades: por un lado, las reflexiones a propósito de este esfuerzo teórico
y metodológico por la construcción de lo que podríamos llamar una arqueo-genealogía
de las subjetividades contemporáneas; y por otro, los avances empíricos en
la investigación que ponen en práctica estas herramientas teóricas y
metodológicas en función del estudio concreto de las relaciones posibles, aquí
y ahora, entre el sujeto y el poder, el espacio, el tiempo, las
instituciones, las prácticas urbanas, y la cotidianidad.
Se trata de indagar sobre
los dispositivos de saber-poder históricos y contemporáneos y sus efectos en la
configuración particular de las subjetividades contemporáneas: en las nuevas
formas-sujetos que están emergiendo. Esta línea indagará sobre las prácticas de
gobierno de los sujetos propias de la modernidad, y sobre la forma en que estas
prácticas producen o configuran especificidades subjetivas, éticas y políticas
contemporáneas.
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