16.6.12

Acerca de la línea


A partir de la constitución del sujeto moderno, la pregunta por ¿qué es lo que somos?, ¿cómo lo somos? y ¿por qué lo somos de la manera en que lo somos? se ha problematizado interesantemente desde la filosofía, la sociología, la antropología y otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas que se han encontrado y cruzado en sus quehaceres de manera cada vez más frecuente y productiva.

En esa problematización constante, las relaciones que el sujeto establece consigo mismo y con otros (sujetos, instituciones) en el proceso mismo de su configuración, pueden entenderse como procesos de subjetivación y producción de subjetividades. Sin embargo, estas relaciones no han sido homogéneas ni constantes en la historia, por lo que su comprensión y re-construcción en términos arqueológicos y genealógicos se ha valido de múltiples y plurales herramientas, y ha asumido diversas perspectivas.

Esta línea de investigación se plantea como un escenario de encuentro para dos tipos generales de actividades: por un lado, las reflexiones a propósito de este esfuerzo teórico y metodológico por la construcción de lo que podríamos llamar una arqueo-genealogía de las subjetividades contemporáneas; y por otro, los avances empíricos en la investigación que ponen en práctica estas herramientas teóricas y metodológicas en función del estudio concreto de las relaciones posibles, aquí y ahora, entre el sujeto y el poder, el espacio, el tiempo, las instituciones, las prácticas urbanas, y la cotidianidad.

Se trata de indagar sobre los dispositivos de saber-poder históricos y contemporáneos y sus efectos en la configuración particular de las subjetividades contemporáneas: en las nuevas formas-sujetos que están emergiendo. Esta línea indagará sobre las prácticas de gobierno de los sujetos propias de la modernidad, y sobre la forma en que estas prácticas producen o configuran especificidades subjetivas, éticas y políticas contemporáneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario